ENLACES PERMANENTES

miércoles, 29 de abril de 2020

LAS PRUEBAS DE CAMBRIDGE DE 4º ESO SERÁN EL CURSO 2020-2021

LOS EXÁMENES DE CAMBRIDGE
SE POSPONEN AL PRÓXIMO CURSO 2020-2021

"Si las circunstancias sanitarias y organizativas lo permiten, la Consejería de Educación y Juventud valorará la realización de una prueba externa de nivel lingüístico en el primer trimestre del curso 2020-2021".

Puedes leer aquí el texto completo del comunicado:

jueves, 23 de abril de 2020

23 de abril: DÍA DEL LIBRO ¡y del balcón literario!

¡¡HOY ES EL DÍA DEL LIBRO!!
celébralo con nosotros y
CREA TU BALCÓN LITERARIO
¡Cuelga tu cita literaria para animar a todos!
y envía una foto para compartirlo...


 * Nos hemos copiado de la iniciativa del IES Parque de Monfragüe...
Que es que se les ocurrió primero y hay que reconocerles que son estupendos...
¡Gracias por la idea!

ALGUNAS CITAS LITERARIAS QUE PUEDEN SERVIRTE
(¡pero vale cualquiera que anime a los demás!)

Introducción

  • "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar" (Poema de Antonio Machado).
  • "La esperanza es un sueño despierto" (Aristóteles).
  • "El amanecer es siempre una esperanza para el hombre". / "Siempre hay algo bueno en este mundo por lo que vale la pena luchar" (JRR Tolkien).
  • "Donde no hay esperanza, nos incumbe a nosotros inventarla" (Albert Camus).
  • "Maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo". (El diario de Ana Frank).
  • "Ignoro lo que pueda venir, pero lo que venga lo recibiré riendo". (Moby Dick, de Herman Melville).
  • "Lo que embellece al desierto -dijo el principito- es que esconde un pozo en cualquier parte..." (El principito, de Antoine de Saint-Exupéry).
  • "Si conocieras el tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de derrocharlo como una cosa. El tiempo es una persona". (Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll).
  • "Mi corazón también espera, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera" (Poema "A un olmo seco", de Antonio Machado).
  • "Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose". (Rayuela, de Julio Cortázar).
  • "No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos" (Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes).
  • "No te rindas que la vida es eso, / continuar el viaje, / perseguir tus sueños / destrabar el tiempo, / correr los escombros, / y destapar el cielo". (Poema de Mario Benedetti).

NARNIA 2020. Cancelación de la actividad.

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CUYOS HIJ@S IBAN A ASISTIR
A LA EXTRAESCOLAR "NARNIA" DEL DEPARTAMENTO DE RELIGIÓN

El viernes, 24 de abril de 2020, habría tenido lugar la actividad "Viaje a Narnia".

Viaje a Narnia - Ven y Verás Educacion

Ante las perspectivas actuales y la evolución de la crisis del coronavirus, se ha suspendido  definitivamente para este año la actividad ‘Viaje a Narnia’.


Algunos gastos ya se habían realizado, principalmente la compra e impresión de las camisetas y la compra de los cómics del evangelio. A cada alumn@  inscrito se le devolverán, cuando sea posible, 13 € y se le entregarán la camiseta y el cómic correspondiente.

Muchas gracias por su comprensión.

Departamento de Religión.
IES Sor Juana de la Cruz

miércoles, 22 de abril de 2020

ENGLISH TOWN en Salamanca. Información para las familias.

INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS CUYOS HIJ@S
IBAN A PARTICIPAR EN EL VIAJE DE INMERSIÓN LINGÜÍSTICA
"ENGLISH TOWN - SALAMANCA - EL GUIJO"

A las familias de alumnado matriculado en programa English Town- Inmersión “El Guijo”(Salamanca):

Acompañando a la circular de la empresa Interway que detalla las opciones de cancelación previstas, desde el centro les recomendamos acogerse a la opción 2 ó 3 descritas, si bien no podemos especificar aún cómo ni cuándo serán los viajes de inmersión el próximo curso ni garantizar su organización al 100% debido a la situación de emergencia sanitaria.

Nos parece que puede ser más tranquilizador para las familias acogerse a la opción 3 y recibir la devolución del dinero ingresado hasta la fecha con la excepción de 50 € que se quedarán como BONO a usar el curso próximo en caso de poder organizar un viaje de inmersión de características similares con esta empresa.

Para agilizar el proceso rogamos envíen un correo electrónico a crivas@interway.es detallando en el asunto del mismo “CUBAS DE LA SAGRA-nombre del alumno”. El encargado recogerá los datos y opción elegida por cada familia.

Agradecemos de antemano su colaboración.

COMUNICADO DE LA EMPRESA INTERWAY:

martes, 21 de abril de 2020

TERCER TRIMESTRE Y FINAL DE CURSO 19-20. Información para las familias del centro.


RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA: INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE
Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID
(extracto)


·        Criterios y pautas básicas de trabajo que, respetando la autonomía de los centros, ayuden a orientar la actividad educativa.
·        El objetivo ha de ser garantizar la intervención educativa y la adecuada evaluación para que el rendimiento escolar de los alumnos se vea afectado mínimamente por esta inesperada situación y permita una transición adecuada entre el presente curso y el siguiente.

Con tal fin, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES
TERCERA. - Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje
1. Durante este periodo de suspensión de la actividad educativa presencial, se habrá de tener en cuenta lo siguiente:
a) Una parte fundamental del trabajo educativo estará centrado en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos y las competencias abordadas desde el comienzo del presente curso.
b) Ante la prolongación del periodo de suspensión, se avanzará en aspectos del currículo no abordados en el aula de forma presencial, siempre con las adaptaciones y la flexibilidad que los órganos de coordinación docente competentes consideren necesarias para su desarrollo a distancia y en línea, facilitando la participación de todos los alumnos y teniendo en cuenta la de aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, tengan una mayor dificultad en avanzar en esos contenidos. Los profesores priorizarán aquellos aprendizajes relacionados con objetivos o desarrollo de competencias que se consideren esenciales para permitir el progreso académico en el curso siguiente o la obtención del título o certificado correspondiente.
c) Se prestará especial atención a la secuenciación y a la fijación de un calendario de actividades que resulte factible para el alumnado, teniendo en cuenta las limitaciones o dificultades que, en cada caso, puedan darse.
d) Para evitar el desfase curricular en los alumnos, se programarán y desarrollarán actividades de refuerzo o de repaso sobre aquellos elementos básicos del currículo o de la programación, así como actividades de recuperación para aquellos alumnos que tuvieran alguna evaluación no superada o asignaturas pendientes de recuperar. Asimismo, para aquellos alumnos que puedan ampliar conocimientos, se podrán programar actividades de profundización o de ampliación.
CUARTA. - Evaluación
1. En el proceso de evaluación se tomará en consideración y se valorará la evolución de los alumnos desde el principio de curso, su progreso académico y su madurez educativa. Una parte fundamental del proceso de
evaluación se centrará en los contenidos y las competencias abordadas en los dos primeros trimestres.
2. Las actividades de aprendizaje y de evaluación realizadas a distancia suponen un ritmo diferente en el proceso de aprendizaje. Esta realidad debe ser valorada por los profesores, a fin de poder efectuar una evaluación individualizada y atendiendo a las circunstancias personales y educativas en cada caso.
3. A la hora de ajustar los criterios de calificación se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar y el trabajo desarrollado durante el tercer trimestre. Ningún alumno debe resultar perjudicado por la modificación de los criterios de calificación programados a principio de curso.
4. Es fundamental que los profesores informen conveniente a los alumnos y a las familias de las actividades que van a realizar y de los contenidos fundamentales para su progresión y aprovechamiento futuro, así como de las adaptaciones de las programaciones didácticas, en especial de los criterios de calificación.
5. La evaluación debe tener en cuenta los diferentes elementos del currículo abordados durante el curso. Se considerarán fundamentalmente los resultados obtenidos durante la actividad educativa presencial. La evaluación de las actividades desarrolladas durante el periodo no presencial se realizará tomando en consideración las dificultades que pudiera haber tenido cada alumno y, en todo caso, no podrá suponer por sí misma la no superación de una asignatura.
QUINTA. - Promoción
2. Se debe tener presente que la permanencia de un año más en la etapa tiene un carácter excepcional y se adopta tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.
3. Se informará a los alumnos y a las familias de las decisiones tomadas en las sesiones de evaluación finales.
4. La no promoción de curso se considerará una medida de carácter excepcional.
SEXTA. – Calendario de evaluaciones.
1. Se mantiene el calendario de evaluaciones de la Consejería de Educación. 2. La evaluación final ordinaria deberá estar concluida el 16 de junio de 2020.


ACCEDE AQUÍ AL TEXTO COMPLETO PARA MÁS INFORMACIÓN:

domingo, 19 de abril de 2020

CREA TU BALCÓN LITERARIO

CREA TU BALCÓN LITERARIO
¡Cuelga tu cita literaria para animar a todos!


 * Nos hemos copiado de la iniciativa del IES Parque de Monfragüe...
Que es que se les ocurrió primero y hay que reconocerles que son estupendos...
¡Gracias por la idea!

ALGUNAS CITAS LITERARIAS QUE PUEDEN SERVIRTE
(¡pero vale cualquiera que anime a los demás!)

Introducción

  • "Caminante, no hay camino, se hace camino al andar" (Poema de Antonio Machado).
  • "La esperanza es un sueño despierto" (Aristóteles).
  • "El amanecer es siempre una esperanza para el hombre". / "Siempre hay algo bueno en este mundo por lo que vale la pena luchar" (JRR Tolkien).
  • "Donde no hay esperanza, nos incumbe a nosotros inventarla" (Albert Camus).
  • "Maravilloso es que nadie necesite esperar ni un solo momento antes de comenzar a mejorar el mundo". (El diario de Ana Frank).
  • "Ignoro lo que pueda venir, pero lo que venga lo recibiré riendo". (Moby Dick, de Herman Melville).
  • "Lo que embellece al desierto -dijo el principito- es que esconde un pozo en cualquier parte..." (El principito, de Antoine de Saint-Exupéry).
  • "Si conocieras el tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero-, no hablarías de derrocharlo como una cosa. El tiempo es una persona". (Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll).
  • "Mi corazón también espera, hacia la luz y hacia la vida, otro milagro de la primavera" (Poema "A un olmo seco", de Antonio Machado).
  • "Probablemente de todos nuestros sentimientos el único que no es verdaderamente nuestro es la esperanza. La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose". (Rayuela, de Julio Cortázar).
  • "No puede impedirse el viento, pero hay que saber hacer molinos" (Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes).
  • "No te rindas que la vida es eso, / continuar el viaje, / perseguir tus sueños / destrabar el tiempo, / correr los escombros, / y destapar el cielo". (Poema de Mario Benedetti).

jueves, 16 de abril de 2020

NUEVAS ACTIVIDADES DE BILINGÜISMO / ASSISTANTS

ACTIVIDADES DEL EQUIPO BILINGÜE
DURANTE EL PERIODO DE DOCENCIA A DISTANCIA
después de Semana Santa

Organización


HAZ CLICK AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN:

https://www.educa2.madrid.org/web/ies.sorjuanadelacruz.ingles/assistants-corner

 


El equipo bilingüe del centro continúa en estos días coordinando diferentes iniciativas para que el alumnado tenga a su disposición alternativas sugerentes que sigan potenciando su práctica y aprendizaje de la lengua inglesa. Aparte de los contenidos y recursos que cada profesor indica para sus clases, todo el alumnado puede visitar la página web del Departamento de Inglés para encontrar recursos extra. En la pestaña Assistant’s Corner de dicha página web se puede acceder desde la semana pasada a:

Ejercicios de audición (listenings) por niveles especialmente creados para nuestros alumnos por nuestros auxiliares de conversación nativos. La temática irá variando.


- Vídeos sobre expresiones idiomáticas, contenidos de otras materias impartidas en inglés, inglés coloquial, consejos para la práctica oral, cuestiones culturales, etc. que también nuestros auxiliares van a ir creando.


- Vocablog: un blog dentro de la página en que alumnado de cualquier nivel puede solucionar sus dudas sobre vocabulario o cómo utilizarlo correctamente. Los auxiliares les pueden ayudar mucho dándoles ejemplos correctos de uso.


Además, a partir del jueves 26 de marzo, se han organizado a través de la aplicación y página web ZOOM para videoconferencias unos grupos de conversación con nuestros auxiliares Matt, Yasmin, Stephanie y Ellen. Durante 30 min, con un máximo de 10 alumnos de su nivel, alumnado de todo el centro tendrá la oportunidad de unirse a través de un enlace y contraseña a estas sesiones de conversación. Cada auxiliar será encargado de llevar estas sesiones supervisadas también por la Coordinadora Jefe del Programa Bilingüe (Marina Díaz Cristóbal). Se recomienda a todo el alumnado que, al menos, hagan una sesión semanal de práctica. Se tomará nota de los progresos del alumnado y la coordinadora enviará puntualmente este feedback a los profesores del Programa Bilingüe.


Zoom es una página web (también app móvil) gratuita y no necesitan registro. Sólo tendrán que entrar en el enlace que sus profesoras de inglés les dará por niveles, introducir la contraseña y escribir su nombre y primera letra de apellido más el curso. Pueden hacerlo desde un ordenador, tablet o móvil. Se puede acceder desde el enlace o en la aplicación en su móvil o tablet. Todas las sesiones están configuradas para que no puedan empezar sin el anfitrión de la sesión (uno de nuestros auxiliares de conversación), no se compartirá su número de teléfono, no se pueden mandar mensajes privados entre alumnos, y sólo el anfitrión podrá compartir documentos. Si alguna familia no autorizase que se le viera por video puede desconectar el video y seguir escuchando y participando oralmente.

Esta opción nos ha parecido la mejor, la más segura y la que puede animar a nuestros alumnos a seguir poniendo en práctica su destreza oral, algo necesario para que no se encuentren demasiado desentrenados a la vuelta.


Esperamos que todas estas iniciativas sean de su interés y ayuden a que el alumnado se sienta conectado con otros compañeros a través de la lengua que estudian y también que tengan espacios en que preguntar sus dudas y aprender más.


Para más información visiten los siguientes enlaces o contacten con la Coordinadora Marina Díaz si surgieran dudas (mdiazcristobal@educa.madrid.org)









Un afectuoso saludo,

Marina Díaz Cristóbal
Coordinadora Jefe de Bilingüismo del IES Sor Juana de la Cruz

viernes, 3 de abril de 2020

SEMANA SANTA: parones en los servicios de EducaMadrid

SEMANA SANTA: parones en los servicios de EducaMadrid

Aula Virtual

FECHAS IMPORTANTES:
Teniendo en cuenta el periodo no lectivo (del 3 al 13 de abril. ambos incluidos) se ha planificado una parada técnica de los servicios de EducaMadrid durante Semana Santa. Esta parada se llevará a cabo durante el tiempo mínimo indispensable y el próximo 14 de abril, EducaMadrid estará totalmente renovada y disponible con mayores prestaciones.
La parada y reinicio de servicios se realizará secuencialmente.
El correo no se verá afectado en ningún momento.
El canal de twitter de EducaMadrid informará de las medidas que se vayan adoptando: (https://twitter.com/educamadrid).

Viernes 3 de abril. Se iniciarán las actuaciones a las 8 h de la mañana.
Se parará el Cloud, la Mediateca y algunos servicios no esenciales (espacios dinámicos gestionados directamente por los centros). Está previsto que estos servicios se pongan en funcionamiento el lunes 6 de abril.
Lunes 6 de abril.
Se pararán todas las aulas virtuales de los centros.
Desde el miércoles se irán poniendo en funcionamiento progresivamente todas las aulas, estando previsto que la totalidad estén activas el 14 de abril.
Miércoles 8 de abril, hasta el 13.
Se reiniciará progresivamente el funcionamiento de los servicios.

PDF con el comunicado completo:


jueves, 2 de abril de 2020

¡EL INSTITUTO TE PROPONE UN RETO! ¡JUGUEMOS A LAS PELÍCULAS!

QUERID@S ALUMN@S Y FAMILIAS DEL IES SOR JUANA DE LA CRUZ
Queremos transmitiros todo nuestro ánimo
en estos días tan extraños y, al mismo tiempo, proponeros un reto:
adivinad las 24 películas que aparecen en el vídeo... ¡Las familias pueden ayudar!

Os echamos de menos y os deseamos lo mejor a tod@s



¡¡SOIS LOS MEJORES!!

¡¡QUEREMOS VEROS PRONTO!!