ENLACES PERMANENTES

jueves, 30 de marzo de 2023

USO DE REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES. RESPONSABILIDADES Y DATOS INTERESANTES.

                                 

 La edad mínima para tener cuentas en redes sociales o apps suele ser de 13 años.

La responsabilidad de revisar su uso es de los padres y de las madres.

USO DE REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES.
RESPONSABILIDADES Y DATOS INTERESANTES

En España actualmente es legal
que un menor se registre en
un servicio online a partir de los 14 años

3 de cada 4 niños de 12 años
tienen teléfono móvil 

La edad a la que nuestros jóvenes comienzan a tener móvil propio se adelanta año tras año. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la disposición de un teléfono inteligente se incrementa significativamente a partir de los 10 años.
La edad ideal para tener el primer móvil es a partir de los 15 años
Este dato depende de las circunstancias de la familia y de la madurez del menor, según la Fundación ANAR.
El uso excesivo del móvil puede afectar al rendimiento escolar, por lo que es importante establecer una limitación de horario. El abuso del dispositivo puede ser perjudicial, no solo a nivel psicológico, sino interfiriendo en el desarrollo de estructuras cerebrales, que se incrementa durante la adolescencia.
El 71,3% de adolescentes reconoce
que su familia no supervisa su móvil
(El dato es significativo si tenemos en cuenta que el 89% de los menores
encuestados tenían una edad entre los 10 y 12 años)
Edades mínimas para cada red o app:
  • ·         Con 13 años pueden estar presentes en: WhatsApp, Twitter, Snapchat, Pinterest, Tumblr.
  • ·         En caso de permiso paterno, a partir de 13 años: Youtube, FourSquare, Flickr.
  • ·         Con 14 años: LinkedIn, Instagram, Tictoc, Facebook, Telegram

Desde nuestra experiencia como padres, madres y docentes, comprobamos cada día que los adolescentes (salvo excepciones) no saben gestionar los grupos de Whatsapp o las cuentas en diversas redes sociales (normalmente Instagram). En muchas ocasiones, varios miembros del grupo lo usan para enviar videos o imágenes inapropiadas, para insultarse o amenazarse sin conciencia alguna de que eso sea un delito. Otros participan de forma indirecta de estas actitudes, simplemente permaneciendo en el grupo sin decir nada, o incluso riendo las tonterías de otros.
Somos las familias quienes debemos saber que  es un delito y que es nuestra la responsabilidad de revisar los dispositivos móviles de nuestros hijos para evitar que se vean envueltos en estas cosas, bien como víctimas o bien como partes activas.
Cuando surge un problema de ciberbullying fuera del centro, no es raro que contactemos con la familia implicada y ésta no tenga conocimiento de la actividad de su hijo/a en las redes sociales. No basta con desconocerlo: las cuentas en redes sociales, creadas de forma fraudulenta, son nuestra responsabilidad como padres. Hasta que nuestros hijos o hijas no sean mayores de edad, cualquier estupidez que cometan tendrá consecuencias para nosotros (ni qué decir tiene si se trata de delitos).
Según se prevé en nuestro Código Penal, los menores de edad comprendidos entre los 14 y los 18 años, si cometen un hecho delictivo (un delito o una falta), responderán penalmente, pero conforme a las previsiones establecidas en la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores. Los menores de 14 años no son actualmente imputables de delito alguno.

Los menores entre 14 y 18 años son responsables penalmente, por tanto si realizan un hecho que esté calificado como delito (ya sea leve –antiguas faltas-, graves o muy graves) y así lo establece el Juez en sentencia podrán tener una sanción que podrá ir desde una simple amonestación al internamiento del menor en un centro cerrado hasta dos años, ampliable hasta 5 años si son mayores de 16 años; además serán responsables de las consecuencias económicas que conlleven su actos, bien personalmente  bien a través de sus padres.
Para los menores de 14 años  sus actos ilícitos no tendrán consecuencias penales, pero si económicas o patrimoniales, bien personalmente  bien a través de sus padres.

miércoles, 29 de marzo de 2023

CONCURSO "COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA", 1ºESO


Varios alumnos y alumnas de 1ºESO participan en el concurso "Comunicación Lingüística" poniendo a prueba sus destrezas y capacidades en este ámbito, guiados por nuestros profesores de Lengua y Literatura, Jorge Agenjo y Cristina Muñoz.



CRONOPIOS: nuestro club de lectura recibe una importante visita.

 

Miércoles, 29-03-2023
Visita a Cronopios de Carlos Figueroa, musicólogo, que estuvo deleitando a todo el grupo con excelentes datos sobre el ballet de Stravinsky a colación del cuento "El pájaro de fuego" (cuento tradicional ruso). Un millón de gracias a Cristina Muñoz por coordinar este grupo de lectura y planificar estas actividades que no tienen precio.

Síguelo en Instagram: @carlosfigueroa.musica



TALLER SENSIBILIZACIÓN ESCOLAR SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO (1º y 2º ESO)



La asociación ARCOPOLI de la Comunidad de Madrid ha impartido este taller a nuestros alumnos y alumnas de 1º y 2ºESO gracias a la organización del Departamento de Orientación. Han resultado unas sesiones muy interesantes tanto para profesores como para nuestr@s chic@s.

OBJETIVOS

  • ·         Sensibilizar al alumnado acerca de la violencia y la discriminación por orientación sexual y/o de género y estimular actitudes de rechazo a la misma, fomentando los valores de la convivencia y la tolerancia.
  • ·         Dotar de herramientas para el conocimiento y el aprecio de la diversidad sexual y de género y el cuestionamiento de los prejuicios más arraigados.
  • ·         Contribuir a la prevención y detección del acoso escolar motivado por LGTBIfobia.

METODOLOGÍA

  • ·     Se plantea una intervención directa, grupal y preventiva, desde una perspectiva de aprendizaje activo y colaborativo. Se combinan coloquios y dinámicas grupales para el asentamiento de los contenidos. Tanto éstos como las actividades realizadas se adaptan al nivel educativo y evolutivo de los grupos.

TEMÁTICA, CONTENIDOS, EJES TRANSVERSALES

  • ·         Conceptos básicos relacionados con la diversidad sexual y de género y las personas LGTBI.
  • ·         Deconstrucción de prejuicios y estereotipos cotidianos hacia las personas LGTBI.
  • ·         Prevención de acoso escolar motivado por la orientación sexual y/o de género de la víctima.
  • ·         Contribuye al desarrollo de contenidos transversales relacionados con la educación cívica, igualdad de trato y no discriminación, resolución pacífica de conflictos y respeto a los Derechos Humanos, entre otros.

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

  • ·   Tras aclarar conceptos relacionados con la diversidad sexual y de género y las personas LGTBI, se realizan actividades que fomentan la tolerancia y la empatía del alumnado al enfrentarse a situaciones relacionadas con la LGTBIfobia. Finalmente, se deconstruyen los estereotipos más habituales sobre las personas LGTBI y sus circunstancias.






lunes, 27 de marzo de 2023

NUESTRO IES OPTA AL "SELLO DE VIDA SALUDABLE"


Nuestro instituto opta al SELLO DE VIDA SALUDABLE que otorga el Ministerio de Educación con el visto bueno de nuestra Consejería de Educación. Tras presentar el proyecto y resultar seleccionados, estamos muy ilusionados con poder conseguirlo dado el gran número de actividades que realizamos a lo largo del curso para favorecer los hábitos saludables entre nuestros alumnos y alumnas.


3ºESO: TRABAJOS BIOLOGÍA

Nuestros alumnos y alumnas de 3ºESO están realizando maquetas y trabajos alucinantes sobre los distintos órganos del cuerpo humano para la asignatura de BIOLOGÍA Los estamos exponiendo en el hall, para que puedan verlos todos los compañeros. ¡Son impresionantes! ¡Felicidades chic@s! ¡Y felicidades a todas las profes del departamento!





viernes, 24 de marzo de 2023

4ºESO: Física en el Parque de Atracciones

Nuestros profesores, Noelia Moriano y Javier Gutiérrez, acompañan y guían hoy a nuestros chicos del itinerario de Ciencias de 4ºESO en una actividad genial dentro del PARQUE DE ATRACCIONES de Madrid: los alumnos prueban diversas atracciones y con esa experiencia tienen que rellenar un cuadernillo de actividades con problemas de Física relacionados con ellas.






3ºESO: FQ en la FERIA DE LA CIENCIA


Nuestros profesores del DPTO. DE FÍSICA Y QUÍMICA han acompañado a nuestros alumnos y alumnas de 3ºESO a la FERIA DE LA CIENCIA en el IFEMA para desarrollar actividades relacionadas con su materia y visitar todos los puestos de otros centros educativos.

Gracias a los cuatro profes por la realización de esta actividad (Guillermo Miranda, Noelia Moriano, Javier Gutiérrez y Carmen Serrano).








miércoles, 22 de marzo de 2023

AULA 2023 (4ºESO + 1º-2º BACHILERATO)

                                     

JUEVES, 23 DE MARZO DE 2023
15.30 a 20.00

 Conoce la oferta educativa y formativa para afrontar tu futuro y decidir cuál es la mejor vía para ti:

  • - Formación Profesional
  • - Bachillerato
  • - Grados Universitarios
  • - Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • - Ejército
Stands pensados para ayudarte a decidir y donde podrás preguntar tus dudas sobre lo que quieras hacer en el futuro. ¡No pierdas la oportunidad de visitar la feria de la educación!

¡Gracias a todos los alumnos, alumnas, madres y padres que nos acompañaron a la FERIA DE LA EDUCACIÓN! Ha sido una gran oportunidad para todos. Gracias también a los profesores implicados en la organización de esta salida y en acompañar a los alumnos y las familias en horario de tarde: Rubén López, Javier Gutiérrez y Patricia Gª Gancedo.

Os dejamos imágenes y vídeos de la jornada: