ENLACES PERMANENTES

sábado, 8 de diciembre de 2018

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR 11, 12 y 13 de diciembre de 2018

CONSEJO ESCOLAR. CALENDARIO


16 a 22 de noviembre
Presentación de candidaturas
en Secretaría
3 de diciembre
Publicación de las listas definitivas
de candidatos
4 de diciembre
Sorteo de integrantes de las mesas electorales
de padres, alumnos y P.A.S.
11 de diciembre
Elecciones sector padres en el hall
de 8:30 a 10:30h
y de 13.30 a 15:30h
CANDIDATOS:
ZENEIDA SALUD DE SANTISTEBAN LÓPEZ
- RITA RODRÍGUEZ LEZCANO
12 de diciembre
Elecciones sector alumnos en el hall
de 11.10h a 11:30h y de 13.15 a 13.30
CANDIDATOS:
- JULIÁN ALEJANDRO ALONSO FERNÁNDEZ
- ELISA RUFO CUESTA
13 de diciembre
Elecciones sector profesores
en la sala profesores
de 11:10h a 13:30h
CANDIDATOS:
- ALMUDENA VICENTE FRANQUEIRA
- FRANCISCO JOSÉ RODRIGO LUELMO
14 de diciembre
Proclamación de candidatos electos
18 de diciembre
Constitución del Consejo Escolar, a las 16.30 en el IES Humanes (Humanes de Madrid)

CANDIDATOS ELECTOS:
- Sector Padres / Madres: Rita Fabiana Rodríguez Lezcano.
- Sector Alumnos: Julián Alejandro Alonso Fernández.
- Sector Profesores: Almudena VicenteFranqueira y Francisco José Rodrigo.
- Candidato designado por el AMPA: Mercedes Gómez Sáinz.


¡¡ TU PARTICIPACIÓN ES MUY IMPORTANTE  !!

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¿Para qué sirve el Consejo Escolar?

A través de este órgano todos los miembros de la comunidad educativa participan en el gobierno de los centros escolares. Permite que la acción educativa de todos los sectores se encamine en una misma dirección.

Padres y madres, alumnos, profesores y personal no docente poseen voz y voto en la gestión de los centros, gracias a la representación que todos los sectores de la comunidad educativa tienen en los miembros de los consejos escolares, la mayoría de las decisiones importantes que se toman en un centro educativo deben pasar por este órgano de gobierno. 

   ¿Qué hace?

El Presidente del Consejo, que es el Director, convoca las reuniones. Tiene que haber un mínimo de convocatorias al año de reuniones, al menos una reunión por trimestre fuera del horario escolar. Se levanta Acta de cada reunión.

En estas reuniones, al menos:
  • Se aprueban los presupuestos del Centro.
  • Se aprueba el balance económico.
  • Se aprueba el PGA (Programación General Anual) y la última Memoria Anual.

   Funciones del Consejo Escolar

La más importante de estas competencias es la aprobación y evaluación tanto del proyecto educativo como el de gestión del centro, así como sus normas de organización y funcionamiento y su programación general anual. Esto implica que todas las resoluciones importantes que se toman en los centros escolares deben pasar por el Consejo escolar.

Por otra parte, la línea de trabajo del Consejo Escolar debe ir dirigida a participar activamente en todos los procesos que impliquen una mejora del centro educativo. En este sentido, entre sus funciones destaca el proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro o promover la conservación y renovación de las instalaciones y el equipo escolar.

Además, el Consejo Escolar debe analizar y valorar el funcionamiento general del centro, así como la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones tanto internas como externas en las que participe, de modo que le permita elaborar propuestas e informes sobre el funcionamiento del centro y la mejora en la calidad de gestión.

Respecto al alumnado, el Consejo Escolar, además de participar en el proceso de admisión de alumnos garantizando que se ajuste a la normativa vigente, está obligado a conocer la resolución de los conflictos disciplinarios que se generen respecto a las conductas del alumnado, pudiendo revisar la decisión adoptada por el director.

Los integrantes del Consejo deben ser conscientes de que su participación en él no es a título individual, sino en representación de un sector de la comunidad educativa, y por tanto, deben, por una parte, informar a sus representados sobre todos los asuntos que se tratan en el Consejo, y por otra, recabar y atender las propuestas que les presenten para trasladarlas a este órgano de gobierno. Este es el único modo de que exista una participación real de todos los sectores de la comunidad educativa. 


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