ENLACES PERMANENTES

sábado, 29 de febrero de 2020

REUNIONES IMPORTANTES SOBRE VIAJES PENDIENTES: BATH, ALEMANIA Y ROMA

JUEVES, 5 DE MARZO

17.00: REUNIÓN VIAJE INTERCAMBIO A ALEMANIA. 1º BACHILLERATO

17.30: REUNIÓN VIAJE A BATH. 3º - 4º  ESO

17.30: REUNIÓN VIAJE A ROMA.


EN ESTAS REUNIONES SE TRASLADARÁ LA ÚLTIMA INFORMACIÓN
ACERCA DE LOS TRES VIAJES CON RESPECTO AL COVID-19
Y SE TOMARÁN DECISIONES QUE AFECTARÁN A TODOS
LOS ALUMNOS QUE VIAJAN. POR ELLO, ESPERAMOS QUE
ACUDA AL MENOS UN FAMILIAR DE CADA ALUMNO,
QUE DEJARÁ CONSTANCIA DE SU ASISTENCIA.

LAS DECISIONES TOMADAS EN ESTAS REUNIONES
SERÁN VINCULANTES Y DETERMINARÁN LA CONTINUIDAD,
EL CAMBIO O LA CANCELACIÓN DE DICHOS VIAJES.
SE LEVANTARÁ ACTA DE CADA REUNIÓN, CON FIRMA DE LOS ASISTENTES.

Resultado de imagen de COVID-19

CHARLA SOBRE EL HOLOCAUSTO: Patricia Weisz da una conferencia a nuestr@s alumn@s de 4º ESO

CHARLA SOBRE EL HOLOCAUSTO
Patricia Weisz Friedman, hija de Violeta Friedman,
da una conferencia a nuestr@s alumn@s de 4º ESO
el 27 de febrero de 2020

La conferencia ha tenido un gran éxito entre nuestros alumnos y alumnas, que salieron emocionados y concienciados con el mensaje que Patricia Weisz les transmitió: la memoria del holocausto no debe caer nunca en el olvido para evitar que se repita o que prosperen en la actualidad corrientes radicales que niegan o tergiversan la historia. Fue un acto muy emotivo para todos, que contó con la presencia, además, de Yéssica San Román, del Centro Sefarad-Israel, y Ziva Freidkes-Szeinuk, directora de Proyectos de Memoria de la Comunidad Judía de Madrid.

Las tutoras de 4º ESO (Catalina Caro, Patricia Cortés, Carmina González y Elena Garrido, además de Alicia Diéguez, profesora de Valores Éticos) acompañaron a nuestros casi 90 alumnos y alumnas al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cubas de la Sagra, donde se celebró la conferencia gracias a la colaboración del Ayuntamiento, que nos cedió este espacio. Estaban presentes también, invitados al acto, don Sebastián Alonso (Concejal de Educación) y doña Tania Sánchez (Concejala de Cultura), además de contar con la presencia de la Directora del IES y del profesor que ha hecho posible este evento gracias a su implicación y sus gestiones, Francisco José Rodrigo (el Jefe del Departamento de Geografía e Historia del IES).

Os dejamos a continuación unas fotografías de la conferencia:

De izquierda a derecha: Patricia Weisz, Yéssica San Román,
Sebastián Alonso y Tania Sánchez

A la izquierda de la foto, Ziva Freidkes-Szeinuk, durante la proyección
de un fragmento de la entrevista de Iñaki Gabilondo a Violeta Friedman.


Arriba y abajo, en estas imágenes, Nuestr@s alumn@s de 4º ESO,
escuchando atentamente la ponencia.





Al final del acto, Patricia Weisz quiso llevarse como recuerdo una foto de grupo
con todos los presentes, felicitándonos por el comportamiento de nuestros alumnos.


Patricia Wiesz, con la placa conmemorativa de esta jornada.

Patricia Weisz obsequió al IES Sor Juana de la Cruz con un dvd de su fundación:
la FUNDACIÓN VIOLETA FRIEDMAN, para que pueda ser utilizado en las clases


Patricia Weisz donó a la biblioteca del instituto las Memorias de su madre,
y se mostró muy emocionada cuando le hicimos saber que será el primer libro de nuestra futura biblioteca.

Placa conmemorativa del acto, regalo del IES a Patricia Weisz.


viernes, 28 de febrero de 2020

JORNADAS SOBRE TDAH para familias. 16-03-2020

JORNADAS SOBRE TDAH para familias.

Se celebrarán el lunes, 16-03-2020
a las 18.00h
en el Centro Sociocultural de Cubas de la Sagra (el búnker).

Organizan: centros educativos, AMPAS de la localidad y la Concejalía de Educación del Ayto. de Cubas de la Sagra.

Las familias interesadas en acudir deben confirmar su asistencia hasta el jueves, 12 de marzo, en su centro educativo de referencia.


Desde el IES Sor Juana de la Cruz hemos contactado ya con todas las familias interesadas de nuestro instituto, pero recomendamos esta jornada de formación a todos los padres o familiares de alumnos TDAH.

miércoles, 26 de febrero de 2020

CORONAVIRUS: comunicado y últimas recomendaciones de la Consejería de Educación y Juventud

Transmitimos y difundimos a continuación el comunicado de la Consejería de Educación y Juventud sobre el Coronavirus y las recomendaciones para los centros educativos.



Con respecto a la recomendación de "lavarse las manos con jabón frecuentemente", los alumnos dispondrán de jabón en los baños durante los recreos o al terminar las clases de Ed. Física y Deporte. Durante el resto de la mañana y, dado que está prohibido salir al pasillo, es conveniente que traigan en sus mochilas algún tipo de desinfectante de manos para que puedan limpiárselas entre clases sin tener que acudir al baño (son 500 alumnos, de manera que cualquiera puede entender por qué).
Gracias por la colaboración de las familias en estas circunstancias.

PINCHA EN ESTE ENLACE.

Se facilitan a continuación una serie de enlaces web que permitirán una actualización permanente de las informaciones:





Conviene, en cualquier caso, recurrir siempre a la información oficial y, sobre todo, no entrara en alarmismos innecesarios... A día de hoy, la moratalidad de la gripe es mayor, tengámoslo en cuenta...

El IES Sor Juana de la Cruz tiene previstas todavía
tres salidas al extranjero con alumnos:
el viaje a Bath, el intercambio con Alemania y el viaje a Roma
tendrán reuniones informativas en los próximos días en las que se tomarán decisiones acerca de su continuidad o no. Les informaremos puntualmente sobre las fechas de dichas reuniones.

JUEVES, 5 DE MARZO

17.00: REUNIÓN VIAJE INTERCAMBIO A ALEMANIA. 1º BACHILLERATO

17.30: REUNIÓN VIAJE A BATH. 3º - 4º  ESO

17.30: REUNIÓN VIAJE A ROMA.

ALUMN@S DEL IES VISITAN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS

Las profesoras Alicia Diéguez (Música) y Emi Real (Religión)
han organizado una nueva visita a la
RESIDENCIA DE ANCIANOS Sta. Mª DEL SILENCIO
de Cubas de la Sagra

Ha sido una experiencia enriquecedora, formativa y gratificante para todos los participantes. Os dejamos unas fotos de la visita:




"PREPARACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO" actividad de 2 días para 1ºBachillerato


ACTIVIDAD "PREPARACIÓN DEL CAMINO DE SANTIAGO"
ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA en 1º BACHILLERATO

Resultado de imagen de camino de santiago desde madrid

ACCEDE A TODA LA INFORMACIÓN Y A LOS FORMULARIOS A TRAVÉS DE LOS ENLACES.

ACTIVIDAD DE 2 DÍAS POR 24 EUROS
Del 20 de mayo al 21 de mayo de 2020
Lee la información, descárgala y entrégala rellenada antes del 10 de marzo

FICHA INSCRIPCIÓN Y FICHA MÉDICA:  recoge los datos de los alumnos y, lo que es más importante, el tipo de alergias o datos necesarios para salvaguardar la salud de los chicos.  Estos datos conviene que los tenga yo para que los guías estén plenamente informados.  Al albergue le daremos datos numéricos de cada tipo de alergia alimentaria.   En relación a la protección de datos seremos rigurosos, queremos que prevalezca la protección del chico o chica.

GUIÓN DECONTENIDOS:  de interés para el instituto y las familias. Son los temas que van a abordarse a lo largo de las jornadas.

HOJA INFORMATIVA:  Recomendaciones de qué cosas hay que llevar.

PROGRAMA DE LA ACTIVIDAD:  Detalle de la planificación horaria de toda la actividad.

TRANSPORTE INCLUIDO EN EL PRECIO: el autocar nos recogerá el día 20 de mayo a las 8:00 h en el instituto y nos dejará al día siguiente en torno a las 17:00 h.

Serán importantes dos cosas:
  • llevar bocadillos para la comida del primer día –a partir de ese momento tienen la pensión completa-, que se tomará en un descanso del camino en el municipio de Robledillo de la Jara.
  • el albergue suministra sábanas, así que no será necesario llevar saco de dormir.  Conviene que lleven mochilas muy ligeras.

Es importante leer toda la información que se adjunta y entregar a la profesora de Educación Física de 1º Bachillerato (Ana Martín) el dinero (24 euros) y la autorización debidamente cumplimentada antes del 10 de Marzo.

VIAJE A BATH. REUNIÓN INFORMATIVA DÍA 5 MARZO, 17.30


Reunión previa al viaje a Bath
el día 5 de marzo
a las 17:30 en el instituto.

Resultado de imagen de bath

Revisaremos las normas del viaje, permiso de fotografías, el plan de actividades, hora de encuentro para salir al aeropuerto y esperamos también disponer de toda la información de la academia.

Se ruega que las familias acudan a la reunión con el permiso de viaje para menores y las fotocopias de documentos que faltasen. Ese día nos podréis dar el dinero para la contratación de los autobuses de traslado al aeropuerto y de vuelta a Cubas (20 € estimamos a falta de presupuesto final de la empresa).

¡Ya queda poco!

miércoles, 19 de febrero de 2020

IPAFD Y REFUERZA en el instituto. Control de asistencia de alumnos.

LOS ALUMNOS QUE INTEGRAN LOS PROGRAMAS IPAFD O REFUERZA
DEBEN PERMANECER EN EL INSTITUTO TODO EL TIEMPO
QUE DURE LA ACTIVIDAD A LA QUE ESTÉN APUNTADOS.

Si en casos excepcionales un alumno debe abandonar el instituto antes de la finalización de la actividad, deberá ser recogido en el mimo centro por sus padres o tutores legales dejando constancia de su recogida en Conserjería. El control de ausencias de los alumnos en ambos programas lo registran diariamente los profesores encargados.

Resultado de imagen de instituto IPAFD

Resultado de imagen de PROGRAMA REFUERZA

martes, 18 de febrero de 2020

ACOSO ESCOLAR Y BULLYING: COSAS QUE DEBERÍAMOS TENER CLARAS...

COSAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y EL BULLYING
QUE DEBERÍAMOS TENER CLARAS...
Resultado de imagen de acoso escolarResultado de imagen de acoso escolar
ACOSO ESCOLAR: es "una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir por sus propios medios" (D.Olweus).
El acoso es un tipo de maltrato entre iguales, pero debe distinguirse de las conductas o agresiones aisladas, conflictos de convivencia que deben tener un tratamiento diferenciado.  
Los rasgos que determinan la existencia de acoso son tres:
Esto significa que no hay caso de acoso si no se dan estos rasgos, y que es importante no banalizar el acoso y no ponerle ese nombre a todos los pequeños conflictos que surgen en un aula entre alumnos y alumnas iguales que están aprendiendo a convivir.
MANIFESTACIONES DEL ACOSO:
PERFILES DE LAS VÍCTIMAS

A continuación se presentan los perfiles más recurrentes entre las víctimas, en los que pueden confluir algunas de las siguientes características:
VÍCTIMA PASIVA
La más frecuente (constituyen el 85-90%)
VÍCTIMA ACTIVA
Frecuencia de 10-15%
·         Falta de habilidades sociales o dificultad para mostrarlas
·         Tímidos y retraídos
·         Poca asertividad
·         Rechazo del grupo de clase: no tienen amigos o con pocos amigos (1-2) en el grupo que también presentan dificultades de relación
·         Personalidad miedosa
·         Baja agresividad
·         Carácter pasivo
·         Autoestima baja (indicador poco consistente)
·         Presencia de algún rasgo distintivo con respecto a la homogeneidad del grupo (ser nuevo en el centro, pertenencia a un grupo social, racial, étnico, religioso, económico, cultural por razón de identidad de género,  ser ACNEE o poseer alguna característica física diferenciadora (color de pelo, altura, peso, diferencias intelectuales tanto por defecto como por exceso, etc.)
·         Mayor nivel de inmadurez, a menudo por sobreprotección.
·         Bajo control de impulsos
·         Habitualmente acompañado de hiperactividad y/o dificultades relacionadas con el déficit de atención
·         Reclama la atención del grupo interrumpiendo
·         Si reciben agresiones, reaccionan agrediendo
·         Alto rechazo del grupo y, a menudo, de los profesores: muy impopulares
·         Comportamiento inmaduro e inapropiado
·         Actúan sin elegir la conducta más adecuada a cada situación
·         A veces las víctimas mezclan este perfil con el de agresores
·         Situación más frecuente entre los chicos

Se han presentado los perfiles de las víctimas más frecuentes, pero debe hacerse notar que existen otros:
·         La víctima atípica: bien integrada en el grupo, con habilidades sociales, buen rendimiento y apoyo del profesorado, no se corresponde con el prototipo habitual, pero puede ser elegido como víctima por diferencia positiva respecto al grupo.
·         Perfiles ambivalentes (víctima agresora): la víctima evoluciona y se convierte en agresor o bien el agresor es victimizado (bully-victim).
INDICADORES PARA RECONOCER EL ACOSO EN LA VÍCTIMA:
·         Modificación del carácter: retraimiento
·         Pérdida de interés por la escuela
·         Brusco descenso en el rendimiento escolar
·         Abandono de aficiones
·         Angustia, nerviosismo, ansiedad
·         Negativa a asistir al centro: aparición de absentismo
·         Pérdida de capacidad de concentración
·         Pérdida de confianza en sí mismo
·         Aislamiento
·         Sentimiento de rechazo
·         Somatizaciones: pueden sentirse enfermos con mareos, dolores de cabeza, de estómago...
·         Van tarde al recreo y regresan pronto
·         Suelen preferir la compañía de los adultos durante los recreos y tiempos fuera de clase


El acoso escolar es calificado como falta muy grave EN EL DECRETO DE CONVIVENCIA. El centro, en el caso de encontrar evidencias, actuará disciplinariamente de acuerdo con el Decreto precitado.