ENLACES PERMANENTES

jueves, 13 de febrero de 2020

CONSEJO ESCOLAR DEL IES. Miembros y Comisiones.


CONSEJO ESCOLAR
MIEMBROS ELECTOS DEL CONSEJO ESCOLAR
DEL IES SOR JUANA DE LA CRUZ
Periodo 2019 - 2023
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PRESIDE:
Patricia Gª Gancedo (Directora)
JEFA DE ESTUDIOS:
Míriam Torres
SECRETARIA:
Raquel Parrondo (Secretaria)
PROFESORES (7 miembros):
- Adela Aparisi (Matemáticas)
- Laura Caballero (Física y Química)
- Mónica Cobeta (Lengua y Literatura)
- Sergio Pérez (Educación Física)
- Eduardo Quijano (Lengua y Literatura)
- Rubén López (Geografía e Historia)
- Alberto Rudilla (Educación Física)
ALUMNOS (4 miembros):
- Helena Aguilera (1º Bachillerato)
- Lucía Márquez (1º Bachillerato)
- Laura Corellano (3º ESO)
- Pablo Martín (3º ESO)
PADRES (3 miembros):
- Marcía del Carmen Gonzalo
- Beatriz Ocaña
- Marisol Teixeira
PERSONAL DE ADMON. Y SERVICIOS (1 miembro):
- Pilar Girón (Auxiliar de control)
AMPA (1 miembro):
- Mercedes Gómez
REPRESENTANTE AYUNTAMIENTO (1 miembro):
- Sebastián Alonso (Concejal de Educación).

COMPETENCIAS del Consejo Escolar, (art. 127 de la LOMCE) / resumen:
·Evaluar la Programación General Anual del centro (PGA), donde figura la planificación y organización docente del centro para todo un curso.
·Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección presentados.
·Participar en la selección del director/a. Proponer la revocación del nombramiento del director/a con mayoría de 2/3 de sus miembros.
· Informar sobre la admisión de alumnos.
·Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente (Decreto de Convivencia). Cuando las medidas disciplinarias correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente la convivencia, el Consejo Escolar podrá revisar la decisión y proponer las medidas oportunas. Y en este sentido, se añaden las siguientes competencias:
Ø  Realizar un informe anual del plan de convivencia del centro.
Ø  Garantizar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la elaboración del plan de convivencia.
Ø  Elegir a las personas integrantes de la comisión de convivencia.
Ø  Garantizar que las normas de convivencia establecidas se adecuen a la realidad del centro.
Ø  Velar por el correcto ejercicio de los derechos y cumplimiento de deberes de los alumnos.
Ø  Establecer directrices para la elaboración del plan de convivencia y de las normas de convivencia del centro.
Ø  Proponer actuaciones de mejora de la convivencia relacionadas con la resolución de conflictos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Ø  Designar a una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

·Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la violencia de género.
·Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo escolar e informar la obtención de recursos complementarios.
·Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y organismos.
·Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas del centro.
·Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la calidad de la gestión. 
El Consejo Escolar del Instituto es -por tanto- el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad educativa (Art0 7.1, ROC).
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Comisiones del Consejo Escolar.
Constituido el Consejo Escolar, se reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque su Presidente o lo solicite al menos, 1/3 de sus miembros. En todo caso, será preceptiva una reunión a principio de curso y otra al final.
El Consejo Escolar adoptará los acuerdos por mayoría simple, salvo en los casos siguientes: elección del Director y aprobación del presupuesto, aprobación del PEC y de las Normas de Convivencia; y acuerdo de revocación del nombramiento del director. En ningún caso se admitirá el voto delegado.
Dentro del Consejo Escolar se establecerán las comisiones multisectoriales
Comisión de Convivencia. Integrada por:
-          Directora: Patricia Gª. Gancedo
-          Jefa de Estudios (presidencia delegada por la Directora): Míriam Torres
-          Profesora: Adela Aparissi
-          Padre de alumno: Mª del Carmen Gonzalo
-          Alumno: Pablo Martín
-          La Orientadora podrá tener tareas de asesoramiento dentro de la comisión y, además, se podrá invitar a participar a otras personas si se considera oportuno.
competencias de la Comisión de Convivencia:
a) Promover actuaciones en el centro que favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes, la igualdad entre hombres y mujeres, así como proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro la prevención y lucha contra el acoso escolar y la LGTBIfobia.
b) Proponer el contenido de las medidas a incluir en el plan de convivencia del centro.
c) Impulsar entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia de las normas de convivencia.
d) Evaluar periódicamente la situación de la convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las normas de convivencia.
e) Informar de sus actuaciones al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro, así como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.
f) Elaborar el plan de convivencia y las normas de convivencia, así como sus modificaciones.
g) Participar en las actuaciones de planificación, coordinación y evaluación del plan.
h) Velar porque las normas de convivencia de aula estén en consonancia con las establecidas con carácter general para todo el centro.
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Comisión de Gestión del Programa de Préstamo de Libros. Integrada por:
-          Directora: Míriam Torres (Jefa de Estudios, por delegación de la Directora).
-          Vocales:
o   el Coordinador del Programa Accede: Francisco José Rodrigo
o   un Profesor: Mónica Cobeta
o   un representante del personal de Admon. y Servicios: Pilar Girón
o   un representante del AMPA: Mercedes Gómez
-          Secretaria: Raquel Parrondo
competencias de la Comisión de Gestión del Programa de Préstamo de Libros:
a) Velar por la correcta aplicación de la Ley 7/2017, de gratuidad de Libros de texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid.
b) Establecer las normas que deberán acatar las familias que se sumen al programa de préstamo de libros, según las cuales sus materiales y libros de texto serán o no aceptados para formar parte del banco de libros del centro. Incluir estas normas en las normas de convivencia del centro.
c) Establecer la cuantía de las fianzas para cada curso en las entregas de los lotes de libros de texto.
d) Colaborar con el profesor responsable del préstamo de libros con el fin de conocer de primera mano los problemas que puedan surgir en la gestión del programa y establecer las funciones que debe tener cada miembro de la comisión.
e) Elaborar y revisar el informe anual de seguimiento del Programa ACCEDE (Decreto 168/2018, artículo 12), que deberá enviarse antes del 30 de mayo a la Dirección de Área Territorial.

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Los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho
a ser informados de los temas tratados en cada Consejo
y de las decisiones tomadas.

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