martes, 21 de abril de 2020

TERCER TRIMESTRE Y FINAL DE CURSO 19-20. Información para las familias del centro.


RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE POLÍTICA EDUCATIVA: INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DEL TERCER TRIMESTRE
Y FINAL DEL CURSO 2019-2020 EN LA COMUNIDAD DE MADRID
(extracto)


·        Criterios y pautas básicas de trabajo que, respetando la autonomía de los centros, ayuden a orientar la actividad educativa.
·        El objetivo ha de ser garantizar la intervención educativa y la adecuada evaluación para que el rendimiento escolar de los alumnos se vea afectado mínimamente por esta inesperada situación y permita una transición adecuada entre el presente curso y el siguiente.

Con tal fin, se dictan las siguientes INSTRUCCIONES
TERCERA. - Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje
1. Durante este periodo de suspensión de la actividad educativa presencial, se habrá de tener en cuenta lo siguiente:
a) Una parte fundamental del trabajo educativo estará centrado en el repaso, profundización y afianzamiento de los contenidos y las competencias abordadas desde el comienzo del presente curso.
b) Ante la prolongación del periodo de suspensión, se avanzará en aspectos del currículo no abordados en el aula de forma presencial, siempre con las adaptaciones y la flexibilidad que los órganos de coordinación docente competentes consideren necesarias para su desarrollo a distancia y en línea, facilitando la participación de todos los alumnos y teniendo en cuenta la de aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, tengan una mayor dificultad en avanzar en esos contenidos. Los profesores priorizarán aquellos aprendizajes relacionados con objetivos o desarrollo de competencias que se consideren esenciales para permitir el progreso académico en el curso siguiente o la obtención del título o certificado correspondiente.
c) Se prestará especial atención a la secuenciación y a la fijación de un calendario de actividades que resulte factible para el alumnado, teniendo en cuenta las limitaciones o dificultades que, en cada caso, puedan darse.
d) Para evitar el desfase curricular en los alumnos, se programarán y desarrollarán actividades de refuerzo o de repaso sobre aquellos elementos básicos del currículo o de la programación, así como actividades de recuperación para aquellos alumnos que tuvieran alguna evaluación no superada o asignaturas pendientes de recuperar. Asimismo, para aquellos alumnos que puedan ampliar conocimientos, se podrán programar actividades de profundización o de ampliación.
CUARTA. - Evaluación
1. En el proceso de evaluación se tomará en consideración y se valorará la evolución de los alumnos desde el principio de curso, su progreso académico y su madurez educativa. Una parte fundamental del proceso de
evaluación se centrará en los contenidos y las competencias abordadas en los dos primeros trimestres.
2. Las actividades de aprendizaje y de evaluación realizadas a distancia suponen un ritmo diferente en el proceso de aprendizaje. Esta realidad debe ser valorada por los profesores, a fin de poder efectuar una evaluación individualizada y atendiendo a las circunstancias personales y educativas en cada caso.
3. A la hora de ajustar los criterios de calificación se tendrá en cuenta la evolución del alumnado durante los dos primeros trimestres del curso escolar y el trabajo desarrollado durante el tercer trimestre. Ningún alumno debe resultar perjudicado por la modificación de los criterios de calificación programados a principio de curso.
4. Es fundamental que los profesores informen conveniente a los alumnos y a las familias de las actividades que van a realizar y de los contenidos fundamentales para su progresión y aprovechamiento futuro, así como de las adaptaciones de las programaciones didácticas, en especial de los criterios de calificación.
5. La evaluación debe tener en cuenta los diferentes elementos del currículo abordados durante el curso. Se considerarán fundamentalmente los resultados obtenidos durante la actividad educativa presencial. La evaluación de las actividades desarrolladas durante el periodo no presencial se realizará tomando en consideración las dificultades que pudiera haber tenido cada alumno y, en todo caso, no podrá suponer por sí misma la no superación de una asignatura.
QUINTA. - Promoción
2. Se debe tener presente que la permanencia de un año más en la etapa tiene un carácter excepcional y se adopta tras haber agotado el resto de medidas ordinarias de refuerzo y apoyo para solventar las dificultades de aprendizaje del alumno.
3. Se informará a los alumnos y a las familias de las decisiones tomadas en las sesiones de evaluación finales.
4. La no promoción de curso se considerará una medida de carácter excepcional.
SEXTA. – Calendario de evaluaciones.
1. Se mantiene el calendario de evaluaciones de la Consejería de Educación. 2. La evaluación final ordinaria deberá estar concluida el 16 de junio de 2020.


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