COSAS SOBRE EL ACOSO ESCOLAR Y EL BULLYING
QUE DEBERÍAMOS TENER CLARAS...
ACOSO ESCOLAR: es "una
conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno contra
otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e
intencionada, sitúa a la víctima en una posición de la que difícilmente puede salir
por sus propios medios" (D.Olweus).
El acoso es un tipo
de maltrato entre iguales, pero debe distinguirse de las conductas
o agresiones aisladas, conflictos de convivencia que deben tener un tratamiento
diferenciado.
Los rasgos que
determinan la existencia de acoso son tres:
Esto significa que no hay caso de acoso si no se dan estos rasgos, y que es importante no banalizar el acoso y no ponerle ese nombre a todos los pequeños conflictos que surgen en un aula entre alumnos y alumnas iguales que están aprendiendo a convivir.
MANIFESTACIONES DEL
ACOSO:
PERFILES DE LAS
VÍCTIMAS
A continuación se presentan
los perfiles más recurrentes entre las víctimas, en los que pueden confluir
algunas de las siguientes características:
VÍCTIMA PASIVA
La más frecuente
(constituyen el 85-90%)
|
VÍCTIMA ACTIVA
Frecuencia de 10-15%
|
·
Falta de habilidades sociales o dificultad para
mostrarlas
·
Tímidos y retraídos
·
Poca asertividad
·
Rechazo del grupo de clase: no tienen amigos o con
pocos amigos (1-2) en el grupo que también presentan dificultades de relación
·
Personalidad miedosa
·
Baja agresividad
·
Carácter pasivo
·
Autoestima baja (indicador poco consistente)
·
Presencia de algún rasgo distintivo con respecto a
la homogeneidad del grupo (ser nuevo en el centro, pertenencia a un grupo
social, racial, étnico, religioso, económico, cultural por razón de identidad
de género, ser ACNEE o poseer alguna característica física
diferenciadora (color de pelo, altura, peso, diferencias intelectuales tanto
por defecto como por exceso, etc.)
·
Mayor nivel de inmadurez, a menudo por
sobreprotección.
|
·
Bajo control de impulsos
·
Habitualmente acompañado de hiperactividad y/o
dificultades relacionadas con el déficit de atención
·
Reclama la atención del grupo interrumpiendo
·
Si reciben agresiones, reaccionan agrediendo
·
Alto rechazo del grupo y, a menudo, de los
profesores: muy impopulares
·
Comportamiento inmaduro e inapropiado
·
Actúan sin elegir la conducta más adecuada a cada
situación
·
A veces las víctimas mezclan este perfil con el de
agresores
·
Situación más frecuente entre los chicos
|
Se han presentado los
perfiles de las víctimas más frecuentes, pero debe hacerse notar que existen
otros:
·
La víctima atípica: bien integrada en el grupo, con habilidades sociales,
buen rendimiento y apoyo del profesorado, no se corresponde con el prototipo
habitual, pero puede ser elegido como víctima por diferencia positiva respecto
al grupo.
·
Perfiles ambivalentes (víctima agresora): la víctima evoluciona y se
convierte en agresor o bien el agresor es victimizado (bully-victim).
INDICADORES PARA
RECONOCER EL ACOSO EN LA VÍCTIMA:
·
Modificación del carácter: retraimiento
·
Pérdida de interés por la escuela
·
Brusco descenso en el rendimiento escolar
·
Abandono de aficiones
·
Angustia, nerviosismo, ansiedad
·
Negativa a asistir al centro: aparición de absentismo
·
Pérdida de capacidad de concentración
·
Pérdida de confianza en sí mismo
·
Aislamiento
·
Sentimiento de rechazo
·
Somatizaciones: pueden sentirse enfermos con mareos, dolores de cabeza, de
estómago...
·
Van tarde al recreo y regresan pronto
·
Suelen preferir la compañía de los adultos durante los recreos y tiempos
fuera de clase
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.