CONSEJO
ESCOLAR
MIEMBROS ELECTOS DEL CONSEJO ESCOLAR
DEL IES SOR JUANA DE LA CRUZ
Periodo 2019 - 2023
PRESIDE:
Patricia Gª Gancedo (Directora)
JEFA
DE ESTUDIOS:
Míriam Torres
|
SECRETARIA:
Raquel Parrondo (Secretaria)
|
PROFESORES (7 miembros):
- Adela Aparisi (Matemáticas)
- Laura Caballero (Física y
Química)
- Mónica Cobeta (Lengua y
Literatura)
- Sergio Pérez (Educación
Física)
- Eduardo Quijano (Lengua y Literatura)
- Rubén López (Geografía e
Historia)
- Alberto Rudilla (Educación
Física)
|
ALUMNOS (4 miembros):
- Helena Aguilera (1º
Bachillerato)
- Lucía Márquez (1º
Bachillerato)
- Laura Corellano (3º ESO)
- Pablo Martín (3º ESO)
|
PADRES (3 miembros):
- Marcía del Carmen Gonzalo
- Beatriz Ocaña
- Marisol Teixeira
|
PERSONAL DE ADMON. Y SERVICIOS (1 miembro):
- Pilar Girón (Auxiliar de
control)
|
AMPA (1 miembro):
- Mercedes Gómez
|
REPRESENTANTE AYUNTAMIENTO (1 miembro):
- Sebastián Alonso (Concejal
de Educación).
|
COMPETENCIAS del Consejo Escolar, (art.
127 de la LOMCE) / resumen:
·Evaluar la Programación General Anual del centro (PGA), donde figura la planificación
y organización docente del centro para todo un curso.
·Conocer las candidaturas a la dirección y los proyectos de dirección
presentados.
·Participar en la selección del director/a. Proponer la revocación del
nombramiento del director/a con mayoría de 2/3 de sus miembros.
· Informar sobre la admisión de alumnos.
·Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se
atengan a la normativa vigente (Decreto de Convivencia). Cuando las medidas
disciplinarias correspondan a conductas del alumnado que perjudiquen gravemente
la convivencia, el Consejo Escolar podrá revisar la decisión y proponer las
medidas oportunas. Y en este sentido, se añaden las siguientes competencias:
Ø
Realizar
un informe anual del plan de convivencia del centro.
Ø
Garantizar
la participación de todos los sectores de la comunidad educativa en la
elaboración del plan de convivencia.
Ø
Elegir
a las personas integrantes de la comisión de convivencia.
Ø
Garantizar
que las normas de convivencia establecidas se adecuen a la realidad del centro.
Ø
Velar
por el correcto ejercicio de los derechos y cumplimiento de deberes de los
alumnos.
Ø
Establecer
directrices para la elaboración del plan de convivencia y de las normas de
convivencia del centro.
Ø
Proponer
actuaciones de mejora de la convivencia relacionadas con la resolución de
conflictos y la igualdad entre hombres y mujeres.
Ø
Designar
a una persona que impulse medidas educativas que fomenten la igualdad real y
efectiva entre hombres y mujeres.
·Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro,
la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no
discriminación, la resolución pacífica de conflictos, y la prevención de la
violencia de género.
·Promover la conservación y renovación de las instalaciones y del equipo
escolar e informar la obtención de recursos complementarios.
·Informar las directrices para la colaboración, con fines educativos y
culturales, con las Administraciones locales, con otros centros, entidades y
organismos.
·Analizar y valorar el funcionamiento general del centro, la evolución del
rendimiento escolar y los resultados de las evaluaciones internas y externas del
centro.
·Elaborar propuestas e informes, a iniciativa propia o a petición de la
Administración competente, sobre el funcionamiento del centro y la mejora de la
calidad de la gestión.
El Consejo Escolar del Instituto es
-por tanto- el órgano de participación de los diferentes miembros de la comunidad
educativa (Art0 7.1, ROC).
Comisiones del Consejo Escolar.
Constituido el Consejo Escolar, se
reunirá, como mínimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque su
Presidente o lo solicite al menos, 1/3 de sus miembros. En todo caso, será
preceptiva una reunión a principio de curso y otra al final.
El Consejo Escolar adoptará los
acuerdos por mayoría simple, salvo en los casos siguientes: elección del
Director y aprobación del presupuesto, aprobación del PEC y de las Normas de
Convivencia; y acuerdo de revocación del nombramiento del director. En ningún
caso se admitirá el voto delegado.
Dentro del Consejo Escolar se
establecerán las comisiones
multisectoriales
Comisión de Convivencia. Integrada por:
-
Directora: Patricia Gª. Gancedo
-
Jefa de Estudios (presidencia delegada por la Directora): Míriam Torres
-
Profesora: Adela Aparissi
-
Padre de alumno: Mª del Carmen Gonzalo
-
Alumno: Pablo Martín
-
La Orientadora podrá tener tareas de asesoramiento dentro de la comisión y,
además, se podrá invitar a participar a otras personas si se considera
oportuno.
competencias de la Comisión de Convivencia:
a) Promover actuaciones
en el centro que favorezcan la convivencia, el respeto, la tolerancia, el
ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes, la igualdad entre
hombres y mujeres, así como proponer al Consejo Escolar las medidas que
considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro la prevención y
lucha contra el acoso escolar y la LGTBIfobia.
b) Proponer el
contenido de las medidas a incluir en el plan de convivencia del centro.
c) Impulsar
entre los miembros de la comunidad educativa el conocimiento y la observancia
de las normas de convivencia.
d) Evaluar
periódicamente la situación de la convivencia en el centro y los resultados de
aplicación de las normas de convivencia.
e) Informar de
sus actuaciones al Claustro de profesores y al Consejo Escolar del centro, así
como de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.
f) Elaborar el
plan de convivencia y las normas de convivencia, así como sus modificaciones.
g) Participar
en las actuaciones de planificación, coordinación y evaluación del plan.
h) Velar porque
las normas de convivencia de aula estén en consonancia con las establecidas con
carácter general para todo el centro.
Comisión de Gestión del Programa de Préstamo de Libros. Integrada por:
-
Directora: Míriam Torres (Jefa de Estudios, por delegación de la
Directora).
-
Vocales:
o
el Coordinador del Programa Accede: Francisco José Rodrigo
o
un Profesor: Mónica Cobeta
o
un representante del personal de Admon. y Servicios: Pilar Girón
o
un representante del AMPA: Mercedes Gómez
-
Secretaria: Raquel Parrondo
competencias de la Comisión de Gestión del Programa de Préstamo de Libros:
a) Velar por la correcta aplicación de la Ley 7/2017, de
gratuidad de Libros de texto y Material Curricular de la Comunidad de Madrid.
b) Establecer las normas que deberán acatar las familias que se
sumen al programa de préstamo de libros, según las cuales sus materiales y
libros de texto serán o no aceptados para formar parte del banco de libros del
centro. Incluir estas normas en las normas de convivencia del centro.
c) Establecer la cuantía de las fianzas para cada curso en las
entregas de los lotes de libros de texto.
d) Colaborar con el profesor responsable del préstamo de libros
con el fin de conocer de primera mano los problemas que puedan surgir en la
gestión del programa y establecer las funciones que debe tener cada miembro de
la comisión.
e) Elaborar y revisar el informe anual de seguimiento del
Programa ACCEDE (Decreto 168/2018, artículo 12), que deberá enviarse antes del
30 de mayo a la Dirección de Área Territorial.
Los miembros de la Comunidad Educativa tienen derecho
a ser informados de los temas tratados en cada Consejo
y de las decisiones tomadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.