PROYECTO "DÉCADAS DEL SIGLO XX"
Día 20 de
marzo de 2020 (12.20 - 14.20)
Varios departamentos didácticos del IES Sor Juana de la Cruz (Inglés y
Música, con el apoyo de profesores de otros departamentos) están desarrollando
durante esta 2ª evaluación el Proyecto "DÉCADAS DEL SIGLO XX". Muchos
grupos están trabajando desde el mes de enero para transmitir a todos sus
compañeros del centro aspectos fundamentales de esas décadas, relacionados con
asignaturas diferentes.
El proyecto se hará "visible" a comienzos del mes de marzo de
2020 en los pasillos del centro, mostrando cada grupo de alumnos sus
aportaciones sobre las diferentes décadas como si de una línea del tiempo se
tratara, colgando sus creaciones de este modo:
- años 20 en el pasillo de Bachillerato
- años 30 y 40 pasillo de 2º ESO
- años 60 en pasillo 3º ESO
- años 80 pasillo de 4º ESO
Las clases
implicadas realizarán diferentes materiales “realia” de cada época: objetos,
recortes, pósters, fotografías, murales, ejemplos de complementos y vestimenta,
etc., que se generen en las clases.
El 20 de marzo de 2020, los
materiales seleccionados como los mejores y más representativos de cada década
quedarán expuestos en un aula-museo:
1º
ESO expondrá sus trabajos en el aula de 1ºB
2º
ESO expondrá sus tranajos en el aula de 2ºA
3º
ESO expondrá sus trabajos en el Aula de Música
4º
ESO expondrá sus trabajo en el aula de 4ºD
1º
BACHILLERATO expondrá sus trabajos en el Hall de
entrada al centro
HORARIO Y
DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES:
HORAS
|
ACTIVIDADES
|
8.30 – 12.20
|
Clases normales en todos los grupos.
|
12.20 – 13.15 / 5ª hora
|
Los distintos grupos del instituto podrán visitar las aulas-museo para recorrer la línea del tiempo que les llevará por las
diferentes décadas. Los auxiliares de conversación y la profesora Marina Díaz
organizarán el recorrido de los grupos de alumnos, que serán recibidos
en cada aula-museo por dos alumnos de
cada clase, caracterizados según la época que deban explicar a los
visitantes.
|
13.15 – 13.30 / 2º recreo
|
Los alumnos que hayan participado en el proyecto y lo deseen
podrán caracterizarse de acuerdo con la década que hayan trabajado en sus clases (figuras relevantes reales o de ficción).
|
13.30 – 14.20 / 6ª hora
|
Concierto para todos que llevará a cabo el grupo de música del intituto,
que interpretará temas recorriendo
las diferentes décadas. Además, habrá una muestra de
moda de cada década y un concurso final en el que ganarán las mejores
caracterizaciones.
|
OBJETIVOS DEL
PROYECTO
- · Fomentar la cooperación entre diferentes departamentos y asignaturas impartidas en inglés o español, mejorando la colaboración entre los grupos de sección y programa bilingüe.
- ·
Ofrecer un marco diferente para explorar formas de investigación,
trabajo, aprendizaje y de presentación de la información.
- · Mejorar las destrezas orales y escritas tanto en inglés como en español.
- · Ayudar a contextualizar textos leídos, acontecimientos históricos y otros contenidos del currículo, investigando aspectos de la época en que tuvieron lugar.
- · Profundizar en todas las destrezas tanto en español como en inglés, priorizando la metodología CLIL en las clases bilingües.
- · Ofrecer la posibilidad de compartir y celebrar el trabajo hecho en las clases en una jornada cultural en que se exhiba lo preparado por clases.
- · Promover el buen clima en la comunidad educativa.
- · Activar la participación del grupo musical de alumnos del centro estudiando y preparando música acorde a las décadas mencionadas y dando un pequeño concierto en el día elegido, que incorporará además otras muestras de lo trabajado en las clases de música en 2º y 3º ESO.
Desde el instituto, queremos agradecer y reconocer a partes iguales el
enorme trabajo desarrollado por los departamentos y profesores implicados en
este proyecto tan bonito para todos los alumnos que están participando en él.
Consideramos que es esencial llevar a cabo iniciativas como ésta, que acercan
el trabajo de los grupos de sección y programa bilingüe, y que ayudan a los
alumnos a experimentar la formación y la adquisición de conocimientos de una
forma diferente.
Profesores implicados y departamentos:
ü Marina Díaz, Mude Vicente,
Fátima Simón, Ana Peinado, Rocío y Elena Pérez (Inglés)
ü Alicia Diéguez (Música)
ü Francisco J. Rodrigo y Rubén
López (Historia)
ü Mónica Cobeta (Lengua)
ü Assistants: Matt, Ellen, Yasmin y
Stephanie
¡Y gracias a los alumnos, sin cuya participación nada sería posible!
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.