miércoles, 18 de noviembre de 2020

CONFERENCIA VIRTUAL: Federico García Lorca (1º Bachillerato Ciencias).

CONFERENCIA VIRTUAL

Ponente: Miguel Caballero

Gª LORCA Y LA GENERACIÓN DEL 27

El miércoles 11 de noviembre nuestros alumnos de bachillerato de ciencias tuvieron la oportunidad de conversar con Miguel Caballero, uno de los historiadores que ha investigado en profundidad la vida y muerte de Federico García Lorca, así como todo lo relacionado con la generación del 27.

Con una elocuencia abrumadora y, a la vez cercana, nos contó cómo Lorca fue un maestro en elevar los acontecimientos del entorno más próximo de su infancia a una categoría universal. Centrándose en los personajes de La casa de Bernarda Alba (1936) nos explicó que eran perfectamente reconocibles.

Francisca Alba, en la obra Bernarda, pertenecía a una de las familias de la antigua “Asquerosa”, actualmente Valderrubio, pueblo donde Lorca vivió parte de su infancia. Fue vecina del poeta, se casó dos veces, tenía cuatro hijas y, al parecer, era conocida por su mal carácter. Así mismo, Pepe el Romano era primo de Lorca, se apodaba así porque procedía de un pueblo llamado Romilla y participó en la detención del poeta. En cuanto al contenido de la obra refrió que el tema fundamental es la honra, y de nada sirve la honra si los demás no la ven, en palabras de Bernarda Alba, lo que nos pone en relación con nuestro teatro clásico. Toda ella, pues, está repleta de prejuicios que Lorca supo ver en su entorno más cercano, pero que trascienden en el espacio y en el tiempo.

Por otro lado, Miguel Caballero nos detalló la teoría en la que trabaja desde hace años, sobre los verdaderos motivos del asesinato de Lorca. Él considera que fueron las rencillas entre las familias más adineradas de Granada las que llevaron a uno de nuestros poetas más sobresalientes a la muerte.

Efectivamente, durante sus últimos días, se refugió en casa de los Rosales en busca de protección, pero ni su condición de homosexual, ni de haber firmado más allá de uno o dos manifiestos, desencadenaron su trágico final, sino más bien, el hecho de que existía una gran rivalidad entre las familias más adineradas de Granada, entre ellas, la del poeta.

Finalmente, destacaron las intervenciones de nuestro alumnos, planteando cuestiones no solo acertadas, sino también documentadas, que propiciaron un interesante coloquio.

Hemos tenido la suerte de contar con la intervención virtual de Miguel Caballero gracias a nuestro profesor de Matemáticas Enrique Tobaruela, quien ha propiciado el encuentro, en el también colaboró como profesora de Lengua Mónica Cobeta, preparando la conferencia y a la clase para disfrutar al máximo de esta experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.